martes, 18 de junio de 2013

FILOSOFÍA DE LA REDENCIÓN, ANTOLOGÍA PHILIPP MAINLÄNDER. ESTUDIO PRELIMINAR SANDRA BAQUEDADO JER


Título: Filosofía de la Redención, Antología Philipp Mainländer, Estudio preliminar: Sandra Baquedano Jer
Autor: Sandra Baquedano Jer
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2001
Genero: Filosofía


Al reverso del libro: Esta es la obra capital de Philipp Mainländer, filósofo y escritor alemán cuyo redescubrimiento ha conllevado al renacimiento de su filosofía, variante radical de las doctrinas de Kant y Schopenhauer. Mainländer tiene una cosmovisión propia acerca del origen del universo. Dios, saturado de su propio superser, resuelve que la no existencia es mejor que la existencia. Conforme a ello, se suicida, ávido de no ser. Así, el universo no habría surgido por un deseo de creación divina, sino que sería el resultado de un agotamiento de voluntad divina. La filosofía de la descomposición o desintegración del universo significa que todo lo orgánico e inorgánico está subordinado a la ley del debilitamiento de la fuerza, es decir, que también el ser humano está en el universo para morir y no ser más.
La presente antología ofrece por primera vez al mundo de habla hispana la obra de un pensador que se suicidó y cuya muerte fue conclusión de una argumentación ontológica.




Despues de leer Filosofía de la Redención, Antología Philipp Mainländer, Estudio preliminar: Sandra Baquedano Jer

Philipp Mainländer nació en Offenbach del Meno el 5 de octubre de 1841. Fiel seguidor de la filosofía de Schopenhauer se suicidaría a los 34 años de edad el día 1 de abril de 1876, un día después estaba lista la publicación de su obra, "La Filosofía de la redención" Die Philosophie der Erlösung. 

Su postura filosófica se centra en la virginidad y el acto del suicidio como una acción para detener la vida y existir en una negación de ser y no estar como en una nueva postura hacia el sufrimiento. Entre sus principales líneas se destaca la acción del Dios primario, Dios padre   en un acto de suicidio, el que da origen al universo es una oleada inmensa de energía, como podría describirlo la teoría de la gran explosión. No se existe hasta que no es y no  está.  La contradicción del ser y estar determina la verdad, una infinita postura de existir. 

Dentro de esta negación de ser infinito y no morir, la búsqueda de la mortalidad y la negación a la vida es un acto propio del ser humano, sobre llevado y exagerado en algunos individuos, y no se trata de un acto depresivo intenso o de una acción revolucionaria, si no, de un instinto primario humano, la auto destrucción. Philipp Mainländer hubiera disfrutado de vivir en México. Este sentimiento "irracional" en la búsqueda de la aniquilación de la vida en procesos sitemáticos, en el caso del suicidio, no es un gatillo que se dispara y detona en la acción de terminar con la propia vida. Si  no, en un acto entremarañado de acciones más pequeñas y concretas que deterioren el proceso de la vida dotando de un grado mayor a este significado, es decir, no podemos valorar la vida sin primero comenzar por la muerte. Como ocurre en México, que es una fiesta la celebración de la muerte. La búsqueda de la virginidad para no procrear ni generar vida. La aplicación de guerras "sin sentido aparente" que merman el desarrollo social y humano. Por eso cada día crece el índice de pobreza, por eso cada vez existe más violencia ,y es por eso que la gente disfruta de los actos violentos, por que se sienten vivos aun cuando provocan y generan la muerte. Claro, no es justificación para tremenda barbarie de situaciones, ya que lo que se busca, es el camino hacia la redención, volver a adquirir algo que se había perdido. No nacemos en un camino hacia la vida, si no, en un acercamiento hacia la muerte.

Claro está, que no es una explicación hacia la búsqueda de la muerte de los demás, porque es de un acto hacia el interior, hacia la persona misma que lo genera.  ¿cuantas veces has querido beber alcohol hasta la inconsciencia? ¿Dejar de comer sólo para sentir el vacío? El uso de psicotrópicos, que pareciera sólo actitudes juveniles y no una búsqueda de muerte.  No en todos los casos, pero si en una mayoría que llega a ocurrir hasta de forma inconsciente. Deteriorar la vida y no procrearla. La situación global atiende este principio, por eso la desigualdad se encuentra cada vez más marcada y nadie planea hacer algo, si no, en un consumo desmedido como la tala de árboles, la contaminación de ríos, etc. Nos estamos matando lentamente y lo sabemos. 

Por supuesto, esto lleva a reflexiones mucho más profundas y una contradicción de ideas como los actos violentos en todos sus niveles. ¿es un acto de no existencia? o ¿una acción de satisfacción de instintos básicos? No debemos de perder de vista que estos actos de suicidio y actos virginales están enfocados hacía el acto de no ser para existir, el camino hacia la redención espiritual y la felicidad en el finito infinito. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo descargar el libro ?. ¡Por favor!...